jueves, 19 de enero de 2017

Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira



Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira








Título: Cartas de amor a los muertos


Autor: Ava Dellaira


Editorial: Nocturna


Número de páginas: 350






SINOPSIS



«Hay ciertas cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está aquí».

Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.

Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.

Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva.




OPINIÓN PERSONAL


Lo primero que quiero decir es que esta novela es distinta a las que suelo leer porque la narración de la historia transcurre a través de las cartas que la protagonista escribe ha personas que han muerto, esto es un punto muy importante ya que suele relacionar bastante bien a quien escribe la carta con lo que escribe, es decir, ella escribe a una persona porque piensa que es valiente entonces lo que nos cuenta en esa carta es algo relacionado con la valentía en diversos sentidos, además las cartas están muy bien relacionadas porque entre una y otra aunque haya pasado el tiempo sigue un hilo conductor y no te pierdes nada de la historia, al contrario le da cierta agilidad.

Ahora sí, respecto a la historia tengo muchos sentimientos encontrados ya que ha removido muchas cosas en mí, me ha hecho adorar a muchos personajes pero en ciertos momentos no entender sus comportamientos y odiarles por lo que están haciendo, por lo que toda la novela es una montaña rusa de emociones.

Nuestra protagonista, Lauren, acaba de empezar el instituto pero con el añadido de que no sabe quién es, por lo que intenta hacer lo posibles por sobrellevar ese primer año de la mejor forma posible y en muchas ocasiones esto consiste en recordar lo que hacía su hermana cuando está viva.

Desde el principio la muerte de May, la herma de Lauren, es un completo misterio no se sabe que paso, pero podemos ver que a Lauren todavía le sigue afectando de una manera muy fuerte, como May era su hermana mayor, Lauren la idolatra y como toda hermana pequeña la tiene como un modelo de referencia a seguir, es su superheroina de carne y hueso que siempre estaría ahí para ella pero que un día deja de ser así.

Tengo que decir que me he sentido cosas contradictorias respecto a Lauren y es que en muchas ocasiones no llego a entender el porqué actúa de la manera en la que lo hace, ya que en ciertos momentos deja su personalidad completamente de lado para tomar la de otras personas y es algo que me desconcierta muchísimo, pero ha pasado por momentos muy difíciles entonces ciertas cosas las veo más lógicas.

Me encanta que Lauren recuerde las cosas que solía hacer con May, ciertos momentos claves que también la ayudaran a ella porque los tiene que vivir ahora mismo, además están súper bien encajados los flashback.

Hay un personaje que no me ha gustado nada porque en cierta manera me parece muy egoísta y no he sabido muy bien entenderlo, por lo que mi posición hacia el no ha cambiado en todo el libro, creo que todo lo contrario ha ido aumentando ese sentimiento de desagrado hacia el personaje; por el contrario hay otros que te enamoran desde el principio y que en ningún momento dejas de quererles.

Me ha gustado mucho que la novela no se base solo en el amor, creo que le da mucha importancia a la amistad y es algo que valoro muchísimo porque a lo largo de la historia se va viendo esa evolución en la amistad de Lauren con sus amigas y como poco a poco todas dejan de lado sus miedos para ser totalmente sinceras con las otras y así poder confesar cosas que a nadie más le habían contado.

Sin duda lo que más me ha gustado ver en el libro es la evolución que van teniendo todos los personajes, porque no solo es Lauren sino todos aquellos que conforman el libro por lo que hace que todo parezca mucho más real y emotivo, por qué vas viendo como personalmente van creciendo como personas y se van convirtiendo en lo que ellos quieren ser.

Amo muchas de las frases que dicen los personajes porque son muy ciertas y te llegan al corazón porque son tan filosóficas que te quedas pensando en ellas durante un rato, además aparecen varios poemas en el libro que son muy bonitos, y eso que a mí no me gustan los poemas porque no los entiendo pero Lauren siempre los explica desde su punto de vista.

Me ha gustado mucho la novela porque contienen muchísimas cosas pero por sobre todo porque te deja cierto halo de misterio hasta el final, no siempre con la misma cosa, te va dando de talles, te introduce nuevas cosas que quieres saber por lo que estas enganchado durante todo el libro, y que el libro este contado en formas de cartas me ha parecido algo muy original y que sin duda está muy bien; aunque hay cosas que todavía no las termino de entender porque esos comportamientos o situaciones por lo que es un punto menos, ademas de hubiese gustado poder conocer mas cosas sobre la historia de alguno de los personajes, creo que así hubiera enriquecido mucho mas la trama de la novela.

Me ha encantado perder comentar con las chicas del club de lectura y con Anthony y Guille, hablar de las cosas que queríamos saber ya, comentar los personajes, las situaciones, sin duda nuestros diferentes puntos de vista, ver si nos iba gustando o no la lectura, sin duda una experiencia genial que espero poder compartir muchas veces más.





PUNTUACIÓN




                                                
4 / 5

6 comentarios:

  1. Lo leí por segunda ves, por que a la primera no me termino de enganchar y te digo que fue la decición mas grandiosa de mi vida. Estoy de acuerdo contigo, pero me quede con la duda de saber quien es tu personaje odiado.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, este libro lo leí en verano de hace un año y me encantó. Me hizo sentir mucho y valorar las cosas que tengo.

    ResponderEliminar
  3. Este libro le tengo en mi lista de pendientes, así que espero leerle pronto
    ¡gracias por tu reseña!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Hemos visto todo tipo de críticas sobre este libro. Ya vemos que a ti sí que te ha gustado así que quizás más adelante le demos una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y leer el libro en grupo para poder comentarlo es una gozada <3

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ame este libro, simplemente me parecio hermoso formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, ya te sigo te dejo el link de mi blog para que te pases por el http://librotravesura.blogspot.com
    Besitos nos leemos pronto!!!!!

    ResponderEliminar